domingo, 7 de agosto de 2011

Laura esquivel, biografia

Laura Esquivel

(México, D.F., 1950) Escritora mexicana. Laura Esquivel cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.
Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.
Ese mismo año Laura Esquivel se introdujo en la creación de guiones cinematográficos, debutando en 1985 con el guión de la película Chido One, el Tacos de Oro, nominada por su argumento para el premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. En 1987 su obra de teatro infantil Viaje a la isla de Kolitas obtuvo una acogida muy favorable, manteniéndose en cartel durante un año en la capital mexicana.
En 1989 obtuvo un gran éxito con la novela Como agua para chocolate, que fue llevada al cine por el director Alfonso Arau, partiendo del guión escrito por la propia Laura Esquivel. El relato de una historia de amor desde los fogones de una cocina conquistó al público y a la crítica que habló, no ya de realismo mágico, sino de la magia de la literatura o la literatura mágica al referirse a esta obra. Se realizaron traducciones a decenas de idiomas y, en 1994, la novela recibió el Premio American Bookseller Book of the Year en Estados Unidos.

biografia de gabriel garcia márquez

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.
Los abuelos eran dos personajes bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine, y fue su cordón umbilical con la historia y con la realidad. Doña Tranquilina Iguarán, su cegatona abuela, se la pasaba siempre contando fábulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes que recibía en sueños: ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad. Entre sus tías la que más lo marcó fue Francisca, quien tejió su propio sudario para dar fin a su vida.
Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró: fue la primera mujer que lo perturbó. Cada vez que se le acercaba, le daban ganas de besarla: le inculcó el gusto de ir a la escuela, sólo por verla, además de la puntualidad y de escribir una cuartilla sin borrador.

Gabriel García Márquez
En ese colegio permaneció hasta 1936, cuando murió el abuelo y tuvo que irse a vivir con sus padres al sabanero y fluvial puerto de Sucre, de donde salió para estudiar interno en el colegio San José, de Barranquilla, donde a la edad de diez años ya escribía versos humorísticos. En 1940, gracias a una beca, ingresó en el internado del Liceo Nacional de Zipaquirá, una experiencia realmente traumática: el frío del internado de la Ciudad de la Sal lo ponía melancólico, triste. Permaneció siempre con un enorme saco de lana, y nunca sacaba las manos por fuera de sus mangas, pues le tenía pánico al frío.
Sin embargo, a las historias, fábulas y leyendas que le contaron sus abuelos, sumó una experiencia vital que años más tarde sería temática de la novela escrita después de recibir el premio Nobel: el recorrido del río Magdalena en barco de vapor. En Zipaquirá tuvo como profesor de literatura, entre 1944 y 1946, a Carlos Julio Calderón Hermida, a quien en 1955, cuando publicó La hojarasca, le obsequió con la siguiente dedicatoria: "A mi profesor Carlos Julio Calderón Hermida, a quien se le metió en la cabeza esa vaina de que yo escribiera". Ocho meses antes de la entrega del Nobel, en la columna que publicaba en quince periódicos de todo el mundo, García Márquez declaró que Calderón Hermida era "el profesor ideal de Literatura".
En los años de estudiante en Zipaquirá, Gabriel García Márquez se dedicaba a pintar gatos, burros y rosas, y a hacer caricaturas del rector y demás compañeros de curso. En 1945 escribió unos sonetos y poemas octosílabos inspirados en una novia que tenía: son uno de los pocos intentos del escritor por versificar. En 1946 terminó sus estudios secundarios con magníficas calificaciones.
Estudiante de leyes
En 1947, presionado por sus padres, se trasladó a Bogotá a estudiar derecho en la Universidad Nacional, donde tuvo como profesor a Alfonso López Michelsen y donde se hizo amigo de Camilo Torres Restrepo. La capital del país fue para García Márquez la ciudad del mundo (y las conoce casi todas) que más lo impresionó, pues era una ciudad gris, fría, donde todo el mundo se vestía con ropa muy abrigada y negra. Al igual que en Zipaquirá, García Márquez se llegó a sentir como un extraño, en un país distinto al suyo: Bogotá era entonces "una ciudad colonial, (...) de gentes introvertidas y silenciosas, todo lo contrario al Caribe, en donde la gente sentía la presencia de otros seres fenomenales aunque éstos no estuvieran allí".
El estudio de leyes no era propiamente su pasión, pero logró consolidar su vocación de escritor, pues el 13 de septiembre de 1947 se publicó su primer cuento, La tercera resignación, en el suplemento Fin de Semana, nº 80, de El Espectador, dirigido por Eduardo Zalamea Borda (Ulises), quien en la presentación del relato escribió que García Márquez era el nuevo genio de la literatura colombiana; las ilustraciones del cuento estuvieron a cargo de Hernán Merino. A las pocas semanas apareció un segundo cuento: Eva está dentro de un gato.
En la Universidad Nacional permaneció sólo hasta el 9 de abril de 1948, pues, a consecuencia del "Bogotazo", la Universidad se cerró indefinidamente. García Márquez perdió muchos libros y manuscritos en el incendio de la pensión donde vivía y se vio obligado a pedir traslado a la Universidad de Cartagena, donde siguió siendo un alumno irregular. Nunca se graduó, pero inició una de sus principales actividades periodísticas: la de columnista. Manuel Zapata Olivella le consiguió una columna diaria en el recién fundado periódico El Universal.
El Grupo de Barranquilla
A principios de los años cuarenta comenzó a gestarse en Barranquilla una especie de asociación de amigos de la literatura que se llamó el Grupo de Barranquilla; su cabeza rectora era don Ramón Vinyes. El "sabio catalán", dueño de una librería en la que se vendía lo mejor de la literatura española, italiana, francesa e inglesa, orientaba al grupo en las lecturas, analizaba autores, desmontaba obras y las volvía a armar, lo que permitía descubrir los trucos de que se servían los novelistas. La otra cabeza era José Félix Fuenmayor, que proponía los temas y enseñaba a los jóvenes escritores en ciernes (Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor y Germán Vargas, entre otros) la manera de no caer en lo folclórico.
Gabriel García Márquez se vinculó a ese grupo. Al principio viajaba desde Cartagena a Barranquilla cada vez que podía. Luego, gracias a una neumonía que le obligó a recluirse en Sucre, cambió su trabajo en El Universal por una columna diaria en El Heraldo de Barranquilla, que apareció a partir de enero de 1950 bajo el encabezado de "La girafa" y firmada por "Septimus".

Con su hijo y su esposa
En el periódico barranquillero trabajaban Cepeda Samudio, Vargas y Fuenmayor. García Márquez escribía, leía y discutía todos los días con los tres redactores; el inseparable cuarteto se reunía a diario en la librería del "sabio catalán" o se iba a los cafés a beber cerveza y ron hasta altas horas de la madrugada. Polemizaban a grito herido sobre literatura, o sobre sus propios trabajos, que los cuatro leían. Hacían la disección de las obras de Defoe, Dos Passos, Camus, Virginia Woolf y William Faulkner, escritor este último de gran influencia en la literatura de ficción de América Latina y muy especialmente en la de García Márquez, como él mismo reconoció en su famoso discurso "La soledad de América Latina", que pronunció con motivo de la entrega del premio Nobel en 1982: William Faulkner había sido su maestro. Sin embargo, García Márquez nunca fue un crítico, ni un teórico literario, actividades que, además, no son de su predilección: él prefirió y prefiere contar historias.
En esa época del Grupo de Barranquilla, García Márquez leyó a los grandes escritores rusos, ingleses y norteamericanos, y perfeccionó su estilo directo de periodista, pero también, en compañía de sus tres inseparables amigos, analizó con cuidado el nuevo periodismo norteamericano. La vida de esos años fue de completo desenfreno y locura. Fueron los tiempos de La Cueva, un bar que pertenecía al dentista Eduardo Vila Fuenmayor y que se convirtió en un sitio mitológico en el que se reunían los miembros del Grupo de Barranquilla a hacer locuras: todo era posible allí, hasta las trompadas entre ellos mismos.
También fue la época en que vivía en pensiones de mala muerte, como El Rascacielos, edificio de cuatro pisos, ubicado en la calle del Crimen, que alojaba también un prostíbulo. Muchas veces no tenía el peso con cincuenta para pasar la noche; entonces le daba al encargado sus mamotretos, los borradores de La hojarasca, y le decía: "Quédate con estos mamotretos, que valen más que la vida mía. Por la mañana te traigo plata y me los devuelves".
Los miembros del Grupo de Barranquilla fundaron un periódico de vida muy fugaz, Crónica, que según ellos sirvió para dar rienda suelta a sus inquietudes intelectuales. El director era Alfonso Fuenmayor, el jefe de redacción Gabriel García Márquez, el ilustrador Alejandro Obregón, y sus colaboradores fueron, entre otros, Julio Mario Santo domingo, Meira del Mar, Benjamín Sarta, Juan B. Fernández y Gonzalo González.
Periodismo y literatura
A principios de 1950, cuando ya tenía muy adelantada su primera novela, titulada entonces La casa, acompañó a doña Luisa Santiaga al pequeño, caliente y polvoriento Aracataca, con el fin de vender la vieja casa en donde él se había criado. Comprendió entonces que estaba escribiendo una novela falsa, pues su pueblo no era siquiera una sombra de lo que había conocido en su niñez; a la obra en curso le cambió el título por La hojarasca, y el pueblo ya no fue Aracataca, sino Macondo, en honor de los corpulentos árboles de la familia de las bombáceas, comunes en la región y semejantes a las ceibas, que alcanzan una altura de entre treinta y cuarenta metros.
En febrero de 1954 García Márquez se integró en la redacción de El Espectador, donde inicialmente se convirtió en el primer columnista de cine del periodismo colombiano, y luego en brillante cronista y reportero. El año siguiente apareció en Bogotá el primer número de la revista Mito, bajo la dirección de Jorge Gaitán Durán.
Duró sólo siete años, pero fueron suficientes, por la profunda influencia que ejerció en la vida cultural colombiana, para considerar que Mito señala el momento de la aparición de la modernidad en la historia intelectual del país, pues jugó un papel definitivo en la sociedad y cultura colombianas: desde un principio se ubicó en la contemporaneidad y en la cultura crítica. Gabriel García Márquez publicó dos trabajos en la revista: un capítulo de La hojarasca, el Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo (1955), y El coronel no tiene quien le escriba (1958). En realidad, el escritor siempre ha considerado que Mito fue trascendental; en alguna ocasión dijo a Pedro Gómez Valderrama: "En Mito comenzaron las cosas".
En ese año de 1955, García Márquez ganó el primer premio en el concurso de la Asociación de Escritores y Artistas; publicó La hojarasca y un extenso reportaje, por entregas, Relato de un náufrago, el cual fue censurado por el régimen del general Gustavo Rojas Pinilla, por lo que las directivas de El Espectador decidieron que Gabriel García Márquez saliera del país rumbo a Ginebra, para cubrir la conferencia de los Cuatro Grandes, y luego a Roma, donde el papa Pío XII aparentemente agonizaba. En la capital italiana asistió, por unas semanas, al Centro Sperimentale di Cinema.
Rondando por el mundo
Cuatro años estuvo ausente de Colombia. Vivió una larga temporada en París, y recorrió Polonia y Hungría, la República Democrática Alemana, Checoslovaquia y la Unión Soviética. Continuó como corresponsal de El Espectador, aunque en precarias condiciones, pues si bien escribió dos novelas, El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora, vivía pobre a morir, esperando el giro mensual que El Espectador debía enviar pero que demoraba debido a las dificultades del diario con el régimen de Rojas Pinilla. Esta situación se refleja en El coronel, donde se relata la desesperanza de un viejo oficial de la guerra de los Mil Días aguardando la carta oficial que había de anunciarle la pensión de retiro a que tiene derecho. Además, fue corresponsal de El Independiente, cuando El Espectador fue clausurado por la dictadura, y colaboró también con la revista venezolana Élite y la colombianísima Cromos.
Su estancia en Europa le permitió a García Márquez ver América Latina desde otra perspectiva. Le señaló las diferencias entre los distintos países latinoamericanos, y tomó además mucho material para escribir cuentos acerca de los latinos que vivían en la ciudad luz. Aprendió a desconfiar de los intelectuales franceses, de sus abstracciones y esquemáticos juegos mentales, y se dio cuenta de que Europa era un continente viejo, en decadencia, mientras que América, y en especial Latinoamérica, era lo nuevo, la renovación, lo vivo.
A finales de 1957 fue vinculado a la revista Momento y viajó a Venezuela, donde pudo ser testigo de los últimos momentos de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. En marzo de 1958, contrajo matrimonio en Barranquilla con Mercedes Barcha, unión de la que nacieron dos hijos: Rodrigo (1959), bautizado en la Clínica Palermo de Bogotá por Camilo Torres Restrepo, y Gonzalo (1962). Al poco tiempo de su matrimonio, de regreso a Venezuela, tuvo que dejar su cargo en Momento y asumir un extenuante trabajo en Venezuela Gráfica, sin dejar de colaborar ocasionalmente en Élite.
Pese a tener poco tiempo para escribir, su cuento Un día después del sábado fue premiado. En 1959 fue nombrado director de la recién creada agencia de noticias cubana Prensa Latina. En 1960 vivió seis meses en Cuba y al año siguiente fue trasladado a Nueva York, pero tuvo grandes problemas con los cubanos exiliados y finalmente renunció. Después de recorrer el sur de Estados Unidos se fue a vivir a México. No sobra decir que, luego de esa estadía en Estados Unidos, el gobierno de ese país le denegó el visado de entrada, porque, según las autoridades, García Márquez estaba afiliado al partido comunista. Sólo en 1971, cuando la Universidad de Columbia le otorgó el título de doctor honoris causa, le dieron un visado, aunque condicionado.

Con el poeta cubano Eliseo Diego
Recién llegado a México, donde García Márquez ha vivido muchos años de su vida, se dedicó a escribir guiones de cine y durante dos años (1961-1963) publicó en las revistas La Familia y Sucesos, de las cuales fue director. De sus intentos cinematográficos el más exitoso fue El gallo de oro (1963), basado en un cuento del mismo nombre escrito por Juan Rulfo, y que García Márquez adaptó con el también escritor Carlos Fuentes. El año anterior había obtenido el premio Esso de Novela Colombiana con La mala hora.
La consagración
Un día de 1966 en que se dirigía desde Ciudad de México al balneario de Acapulco, Gabriel García Márquez tuvo la repentina visión de la novela que durante 17 años venía rumiando: consideró que ya la tenía madura, se sentó a la máquina y durante 18 meses seguidos trabajó ocho y más horas diarias, mientras que su esposa se ocupaba del sostenimiento de la casa.
En 1967 apareció Cien años de soledad, novela cuyo universo es el tiempo cíclico, en el que suceden historias fantásticas: pestes de insomnio, diluvios, fertilidad desmedida, levitaciones... Es una gran metáfora en la que, a la vez que se narra la historia de las generaciones de los Buendía en el mundo mágico de Macondo, desde la fundación del pueblo hasta la completa extinción de la estirpe, se cuenta de manera insuperable la historia colombiana desde después del Libertador hasta los años treinta del presente siglo. De ese libro Pablo Neruda, el gran poeta chileno, opinó: "Es la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote". Con tan calificado concepto se ha dicho todo: el libro no sólo es la opus magnum de García Márquez, sino que constituye un hito en Latinoamérica, como uno de los libros que más traducciones tiene, treinta idiomas por lo menos, y que mayores ventas ha logrado, convirtiéndose en un verdadero bestseller mundial.
Después del éxito de Cien años de soledad, García Márquez se estableció en Barcelona y pasó temporadas en Bogotá, México, Cartagena y La Habana. Durante las tres décadas transcurridas, ha escrito cuatro novelas más, se han publicado tres volúmenes de cuentos y dos relatos, así como importantes recopilaciones de su producción periodística y narrativa.

En una imagen tomada en Bogotá, 1972
Varios elementos marcan ese periplo: se profesionalizó como escritor literario, y sólo después de casi 23 años reanudó sus colaboraciones en El Espectador. En 1985 cambió la máquina de escribir por el computador. Su esposa Mercedes Barcha siempre ha colocado un ramo de rosas amarillas en su mesa de trabajo, flores que García Márquez considera de buena suerte. Un vigilante autorretrato de Alejandro Obregón, que el pintor le regaló y que quiso matar en una noche de locos con cinco tiros del calibre 38, preside su estudio. Finalmente, dos de sus compañeros periodísticos, Álvaro Cepeda Samudio y Germán Vargas Cantillo, murieron, cumpliendo cierta predicción escrita en Cien años de soledad.
Premio Nobel de Literatura
En la madrugada del 21 de octubre de 1982, García Márquez recibió en México una noticia que hacía ya mucho tiempo esperaba por esas fechas: la Academia Sueca le otorgó el ansiado premio Nobel de Literatura. Por ese entonces se hallaba exiliado en México, pues el 26 de marzo de 1981 había tenido que salir de Colombia, ya que el ejército colombiano quería detenerlo por una supuesta vinculación con el movimiento M-19 y porque durante cinco años había mantenido la revista Alternativa, de corte socialista.
La concesión del Nobel fue todo un acontecimiento cultural en Colombia y Latinoamérica. El escritor Juan Rulfo opinó: "Por primera vez después de muchos años se ha dado un premio de literatura justo". La ceremonia de entrega del Nobel se celebró en Estocolmo, los días 8, 9 y 10 de diciembre; según se supo después, disputó el galardón con Graham Greene y Gunther Grass.
Dos actos confirmaron el profundo sentimiento latinoamericano de García Márquez: a la entrega del premio fue vestido con un clásico e impecable liquiliqui de lino blanco, por ser el traje que usó su abuelo y que usaban los coroneles de las guerras civiles, y que seguía siendo de etiqueta en el Caribe continental. Con el discurso "La soledad de América Latina" (que leyó el miércoles 8 de diciembre de 1982 ante la Academia Sueca en pleno y ante cuatrocientos invitados y que fue traducido simultáneamente a ocho idiomas), intentó romper los moldes o frases gastadas con que tradicionalmente Europa se ha referido a Latinoamérica, y denunció la falta de atención de las superpotencias por el continente. Dio a entender cómo los europeos se han equivocado en su posición frente a las Américas, y se han quedado tan sólo con la carga de maravilla y magia que se ha asociado siempre a esta parte del mundo. Sugirió cambiar ese punto de vista mediante la creación de una nueva y gran utopía, la vida, que es a su vez la respuesta de Latinoamérica a su propia trayectoria de muerte.
El discurso es una auténtica pieza literaria de gran estilo y de hondo contenido americanista, una hermosa manifestación de personalidad nacionalista, de fe en los destinos del continente y de sus pueblos. Confirmó asimismo su compromiso con Latinoamérica, convencido desde siempre de que el subdesarrollo total, integral, afecta todos los elementos de la vida latinoamericana. Por lo tanto, los escritores de esta parte del mundo deben estar comprometidos con la realidad social total.
Con motivo de la entrega del Nobel, el gobierno colombiano, presidido por Belisario Betancur, programó una vistosa presentación folclórica en Estocolmo. Además, adelantó una emisión de sellos con la efigie de García Márquez dibujada por el pintor Juan Antonio Roda, con diseño de Dickens Castro y texto de Guillermo Angulo, a propósito de la cual el Nobel colombiano expresó: "El sueño de mi vida es que esta estampilla sólo lleve cartas de amor".
Desde que se conoció la noticia de la obtención del ambicionado premio, el asedio de periodistas y medios de comunicación fue permanente y los compromisos se multiplicaron. Sin embargo, en marzo de 1983 Gabo regresó a Colombia. En Cartagena lo esperaban doña Luisa Santiaga Márquez de García, en su casa del Callejón de Santa Clara, en el tradicional barrio de Manga, con un suculento sancocho de tres carnes (salada, cerdo y gallina) y abundante dulce de guayaba.
Después del Nobel, García Márquez se ratificó como figura rectora de la cultura nacional, latinoamericana y mundial. Sus conceptos sobre diferentes temas ejercieron fuerte influencia. Durante el gobierno de César Gaviria Trujillo (1990-1994), junto con otros sabios como Manuel Elkin Patarroyo, Rodolfo Llinás y el historiador Marco Palacios, formó parte de la comisión encargada de diseñar una estrategia nacional para la ciencia, la investigación y la cultura. Pero, quizás, una de sus más valientes actitudes ha sido el apoyo permanente a la revolución cubana y a Fidel Castro, la defensa del régimen socialista impuesto en la isla y su rechazo al bloqueo norteamericano, que ha servido para que otros países apoyen de alguna manera a Cuba y que ha evitado mayores intervenciones de los estadounidenses.
Tras años de silencio, en 2002 García Márquez presentó la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla, en la que repasa los primeros treinta años de su vida. La publicación de esta obra supuso un acontecimiento editorial, con el lanzamiento simultáneo de la primera edición (un millón de ejemplares) en todos los países hispanohablantes. En 2004 vio la luz su novela Memorias de mis putas tristes.
 

Biografía de Alejandro Casona

Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona, o también el solitario (Besullo - Cangas del NarceaAsturias23 de marzo de1903 - Madrid17 de septiembre de 1965) fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a la Generación del 27. Se le suele enmarcar dentro de la corriente denominada "teatro poético", heredera del Modernismo (literatura en español) impulsado por Rubén Darío. Por su estilo lírico y sentimental, su producción dramática también se relaciona a veces con la de Federico García Lorca.
Maestro de profesión, su firme vocación pedagógica -inspirada claramente en el ideario de la Institución Libre de Enseñanza- y su defensa de los valores progresistas, quedaron de manifiesto en proyectos de difusión de la cultura popular como las llamadas Misiones Pedagógicas creadas durante la Segunda República Española, en excelentes adaptaciones teatrales y narrativas para niños y jóvenes, y en la gran mayoría de sus creaciones dramáticas originales.
Marchó al exilio a raíz de la Guerra Civil Española y, tras pasar por México, se estableció en Argentina. En este país gozó de notable éxito de crítica y público. No regresó definitivamente a España hasta 1962, donde permaneció hasta su muerte el 17 de septiembre de 1965 en Madrid.

cronica de una muerte anunciada

miércoles 10 de junio de 2009

Crónica de una muerte anunciada

Obra de Gabriel García Márquez.

Movimiento Literario: Realismo mágico
Género Literario: Drama

Personajes: Santiago Nassar, Ángela Vicario, Bayardo San Román, Pablo y Pedro Vicario

Narrador: Omnisciente
Lenguaje: Coloquial

Tema Central: El tema central es la muerte de Santiago Nasar a causa de que Ángela lo culpa de la pérdida de su virginidad.

La Crónica esa sí les gusta... Esta sí ha dado muy buenos comentarios, será porque es cruda...?

Esta trata de la crónica de un hombre hasta su muerte, y una muerte muy especificada en este drama. Una de las razones por las que esta historia es tan interesante es que el protegonista ni siquiera es culpable de lo que lo acusan y aun así es asesinado cruelmente. La historia también es muy realista y prácticamente nos traslada al lugar donde ocurrieron los hechos.
Por la razón que sea, a la gente le gusta mucho. La verdad que sí es una historia muy interesante, con un muy buen final.

Incluso hay película de este drama, para los que aprecian el cine y por supuesto hacer la comparación con el libro.

programa lengua y literatura 1ro. d 2011

EBA LOLA MORA
PROGRAMA DE 1ER AÑO DIVISIÓN D
PROFESORA ALEJANDRA M. MARELLI
AÑO 2011
UNIDAD 1La sílaba:definición .La sílaba tónica. definición. Reglas de acentuación: palabras agudas, graves y esdrújulas con y sin tilde.
Lectura, análisis y estudio del cuento El loco cansino de Fontana Rosa y del texto La Mirada del lince de Diego hurt ado de Mendoza (personajes, tiempo, espacio, argumento)
UNIDAD 2La mayüscula: reglas.
Formación de palabras:la raíz y la familia de palabras.Los prefijos y sufijos, prefijos y sufijos de origen griego y latino. Palabras simples, derivadas y compuestas.
UNIDAD 3
UNIDAD 4El adjetivo: definición, clasificación y reconocimiento en un texto.
Modificadores del núcleo del sujeto: modificador directo, Modificador indirecto, aposición, construcción comparativa.
Modificadores del núcleo verbal : el circunstancial. Análisis sintáctico.
UNIDAD 5Lectura, análisis y estudio de la obra Los árboles mueren de pie del escritor Alejandro Casona. Biografía del autor.Cantidad de actos de la obra. Personajes, lugar, espacio, conflicto y desenlace. Argumento de cada acto y argumento de la obra. Género literari al que pertenece la obra.
UNIDAD 6
TODOS LOS TEXTOS DE ESTE PROGRAMA SON DE LECTURA OBLIGATORIA PARA LOS EXAMENES DE DICIEMBRE , FEBRERO, MARZO, AGOSTO.

El verbo : definición, accidentes , qué son y cuáles son. Las conjugaciones. Los verbos modelos: amar, temer y partir. Ra+iz y desinencia: definición y reconocimiento en un verbo conjugado.
El verbo regular: definición. Conjugación del verbo regular en todos los tiempos del Modo Indicativo

La oración: definición y reconocimiento en un texto.
La oración segúnla intención del hablante.
El sustantivo: definición, clasificación y reconocimiento en un texto. La oración bimembre: definición. El sujeto : definición. El predicado : definición. El sustantivo como núcleo del sujeto y el verbo como núcleo del predicado.

temas 2do.B y 2do A1er. trimestre 2009

temas 2do.B y 2do A1er. trimestre 2009

La oración: definición. Oración bimembre y unimenmbre: definición y reconocimiento. El sujeto y el predicado: definición y reconocimiento. El sujeto: núcleo. El sujeto y sus modificadores: modificador directo, modificador indirecto, aposicion, construcción comparativa.
El predicado verbal .El núcleo verbal y los modificadores: objeto directo y circunstancial. Análisis sintáctico de la oración bimembre simple.
La oración según la actitud del hablante.
Reglas de acentuación: palabras graves, agudas y esdrújulas: definición y reconocimiento.
Géneros literarios:definición. Género lírico, dramático y narrativo: definición de cada un de ellos

2do trimestre 2do b y 2do A 2009 temas

2do trimestre 2do b y 2do A 2009 temas

El diálogo: definición y elaboración de diálogos. Estilo directo e indirecto
Lectura y análisis literario de La dama del alba del escritor Alejandro Casona. Biografía del autor.Género al que pertenece la obra.
Lectura de un cuento del libro Doce cuentos peregrinos del escritor Gabriel García Marquez.Género literario al que pertenece.Biografía del autor.

2do. B y 2do. A 3er. trimestre

2do. B y 2do. A 3er. trimestre

Lectura y análisis del texto La Barca sin pescador del escritor Alejandro Casona.Género literario al que pertenece.
El verbo: definición.
Aspecto morfológico del verbo: accidentes (qué son y cuales son). Los verbos modelos: las conjugaciones. Raíz y desinencia: definición y reconocimiento.
Conjugación de algunos verbos regulares en todos los los tiempos del modo indicativo.
El verbo irregular: definición y reconocimiento. Reconocimiento de irregularidades en la conjugación de los verbos sentir, pedir, volver y morder

3ro. A y B 1er. trimestre temas 2009

3ro. A y B 1er. trimestre temas 2009

Análisis sintáctico de la oración bimembre simple.
Conjugación del verbo "Ser" y "Estar".
Prefijos: definición, reconocimiento y formación de palabras con prefijos.
Sufijos:definición, reconocimiento y formación de palabras consufijos.

3ro. A y B 2do. trimestre temas

3ro. A y B 2do. trimestre temas

Origen y evolución del español. Invasiones a la península ibérica.
Conjunciones coordinas disyuntivas, copulativas, yuxtapuestas: definición y reconocimiento.
Análisis sintáctico de las proposiciones coordinadas disyuntivas, copulativas, yuxtapuestas

3ro A y B temas 3er. trimestre 2009

3ro A y B temas 3er. trimestre 2009

Análisis sintáctico de las proposiciones coordinadas disyuntivas, copulativas y yuxtapuestas.
Lectura, estudio y análisis de los siguientes textos: Edipo Rey del escritor Sófocles y Complejísimo del escritor Agustín Cuzzani. Biografía de ambos autores. Género literario al que pertenecen ambas obras. Estructura interna, personajes, lugar tiempo, argumento. Diferencias y semejanzas entre ambas obras

1ro D temas 1er. trimestre 2009

1ro D temas 1er. trimestre 2009

La sílaba:definición .La sílaba tónica. definición. Reglas de acentuación: palabras agudas, graves y esdrújulas con y sin tilde.
Lectura, análisis y estudio del texto En la línea recta del escritor Martín Blasco (personajes, tiempo, espacio, argumento)
La oración: definición y reconocimiento en un texto.
La oración segúnla intención del hablante.
El sustantivo: definición, clasificación y reconocimiento en un texto. La oración bimembre: definición. El sujeto : definición. El predicado : definición. El sustantivo como núcleo del sujeto y el verbo como núcleo del predicado.

1ro D temas 2do. trimestre 2009

1ro D temas 2do. trimestre 2009

El adjetivo: definición, clasificación y reconocimiento en un texto.
Modificadores del núcleo del sujeto: modificador directo, Modificador indirecto, aposición, construcción comparativa.
Modificadores del núcleo verbal : el circunstancial. Análisis sintáctico

1ro. D temas 3er. trimestre 2009

1ro. D temas 3er. trimestre 2009

Lectura, análisis y estudio de la obra Los árboles mueren de pie del escritor Alejandro Casona. Biografía del autor.Cantidad de actos de la obra. Personajes, lugar, espacio, conflicto y desenlace. Argumento de cada acto y argumento de la obra. Género literari al que pertenece la obra.
El verbo : definición, accidentes , qué son y cuáles son. Las conjugaciones. Los verbos modelos: amar, temer y partir. Ra+iz y desinencia: definición y reconocimiento en un verbo conjugado.
El verbo regular: definición. Conjugación del verbo regular en todos los tiempos del Modo Indicativo

4to. A temas 1er. trimestre 2009

4to. A temas 1er. trimestre

Apuntes sobre movimientos, períodos y escuelas. Definición de cada uno de ellos.
Hipertextualidad,intertextualidad, paratextualidad, architextualidad.
Relaciones transtextuales, polifonía : definición, ejemplos.
Edad Media: panorama histórico, ubicación temporal, características. Los cantares de gesta: definición, características..
El Poema de Mio Cid : lectura, análisi y estudio del texto. Autor.Argumento de cada cantar y del texto. Persnajes, lugar, tiempo.

4to. A 2do. trimestre 2009

4to. A 2do. trimestre 2009

El renacimiento: definición, época, características. Cambios sociales. La novela picaresca: definción, características.Lectura, análisis y estudio del texto eL lAZARILLO de Tormes(división interna, personajes , protagonista, argumento de cada tratado y argumento de la obra

4to a 3er. trimestre 2009

4to A 3er. trimestre temas

Biografía de Federico García Lorca. Simbología Lorquiana ( que representa cada uno de sus símbolos)
Lectura estudio y análisi completo de las siguientes obras: Bodas de Sangre y Doña Rosita la soltera. Estructura de la obra, personales, tiempo , lugar, conflicto y desenlace. Argumento y argumento de cada acto.Género literario al que pertenecen estas obras.

En todas las instancia s de examen es obligatorio presentarse con todas las obras leidas y estudiadas y la carpeta completa

la dama del alba y la barca sin pescador

la dama del alba 2do A Y B cuestionario

LA DAMA DEL ALBA
CUESTIONARIO
1) ¿En cuantos actos esta dividida esta obra?
2) ¿Cuántas escenas tiene cada acto?
3) Biografía de Alejandro Casona
4) Nombre los personajes de la obra e indique la relación entre ellos.
5) Distinga entre personajes principales y secundarios.
6) ¿Cuál es el conflicto principal ¿Entre quienes? ¿Qué hizo Martín frente a ese conflicto? ¿Cómo reaccionaron la madre y el abuelo?
7) ¿Para qué aparece al principio la Peregrinas? ¿Lograsu nobjetivo? Si-no ¿Por qué?
8) Explique cómo se da cuenta el abuelo de que la Peregrina es la muerte?
9) ¿Por qué considerás que la imagen y el carácter de la Peregrina es similar al de una mujer y no al de un hombre?
10) Resuma cada acto en no más de 10 a 15 renglones.

La barca si pescador cuestinario 2do A y B

LA BARCA SIN PESCADOR
CUESTIONARIO

1) Biografía de Alejandro casona.
2) Género literario al que pertenece esta obra.
3) Resuma en no más de diez renglones los actos de la obra.
4) ¿Cuántos actos tiene esta obra y cuantas escenas tiene cada obra?
5) Defina con tres adjetivos que no sean lindo-feo-bueno-malos a los siguientes personajes: Ricardo Jordán/ Estela/el caballero de Negro/Enriqueta/Abuela.
6) Explique el conflicto que se plantea nen el< primer acto.
7) Dé tres diferencias entre Enriqueta y Estela
8) ¿Qué sentimientos hace que Jordán cambié?
9) Explique las diferencias de ambientes entre el primer acto y los dos últimos.
10) ¿Por qué aparece el diablo en la vida de Ricardo Jordán? ¿Para qué?Describa la reacción de Jordán ante la aparición del diablo y ante lo que le propone.

En todas las instancia s de examen es obligatorio presentarse con todas las obras leidas y estudiadas y la carpeta completaEn todas las instancia s de examen es obligatorio presentarse con todas las obras leidas y estudiadas y la carpeta completa

guia de estudio 2do a 2do b

guía de estudio 2do A 2do B

1-Defina oración
2-Defina oración bimembre.
3-Explique la diferencia entre la oración bimembre, la oración unimembre y el sujeto tácito.
4- ¿Cuándo un sujeto es simple y cuando es compuesto?
5- ¿En que consiste el sujeto y en que consiste el predicado?
6- Análisis sintáctico segundo año oraciones con aposición y construcción comparativa .

1) El perito Moreno, glaciar de nuestro país, es patrimonio universal de la humanidad.

2) Lugano, barrio de la capital de la República, tiene numerosos espacios verdes.

3) El País como un gran hogar alberga todos los ciudadanos.

4) el girasol de hojas amarillas mira a el sol.

Los hermanos de la vecina llegaron a su casa a ser.

6) El campo como un manto verde se extiende más allá del horizonte.
oraciones varias.

1) En el castillo de la magia los magos oscuros realizaron hechizo malignos.

2) La comunidad del Valle reveló los secretos de los duendes azules.

4) Salieron del escondite y buscaron a sus amigos durante toda la noche.

5) En el fondo del caserón de Tejas ellos bailaban al compás del vals antiguo y soñaban con grandes fiestas.

6) Por aquellos días los juglares del pueblo recitaba las hazañas de los héroes famosos.

7) Los juglares principales montaban sus espectáculos en las plazas públicas y en los castillos.

8) En las plazas la gente entusiasmada miraba el espectáculo y escuchaba atentamente los dichos.
El juglar, poeta, cantante y prestidigitador, entretiene al público durante las tardes.

En la edad media los juglares y informaban a la gente sobre los hechos de la actualidad.

Esta poesía nace en el mundo feudal. Este tipo de narraciones flores se desde el siglo décimo hasta su decadencia en el siglo XV.

.
Por la tarde, el joven y apuesto príncipe encuentra a la muerte en el jardín.

Esa mañana el bondadoso príncipe le presta sus caballos rápidamente.

El joven jardinero parte hacia Ispahan por la tarde con su amigo.

La primera mañana en Italia pedí al camarero mi desayuno.

Los rayos del sol alumbrado en los muros en una mañana diáfana.

A principios de la década de los 80, algunos de los principales científicos observaron atentamente la capa de ozono.

a) Clasifique las siguientes oraciones según la actitud del hablante:

1)¿Quién llegó anoche?
2)No quiero ir al cine.
3)Cerrá la puerta.
4)¡qué horrible!
5) Viajarémos al amanecer
6)Tengo ganas de comer un helado.
7)No sé que hacer.


1)Enumerar las reglas de acentuación.
2)¿Cuándo una palabra es aguda con tilde y sin tilde?
3)¿Cuándo una palabra es grave con tilde y sin tilde? y¡ cuándo es esdrújula?

4)Clasificar las siguientes palabras en agudas , graves y esdrújulas:

calefacción, entrada, salida, manto, jirafa, gigante, farol, remendar, ministerio, cercano, fusil, proyectil, química, fármaco, farmacia, costura, golondrina, fallecer, fenecer, gorrión, álamo, cáñamo, cardumen,soledad,plástica,óleo,crítica, grabado,efemérides, mástil, mula.

programa 2009 2do. A y B

programa 2009 2do. A y B

PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA



TURNO MAÑANA Y TARDE
ESCUELA: EBA LOLA MORA.
CORRESPONDIENTE A LOS CURSOS 2do "A" Y " B" AÑO 2009
PROF.: ALEJANDRA MARCELA MARELLI




UNIDAD 1: Análisis sintáctico de la oración simple bimembre y unimembre completo.
(md., mi., ap., cons.comp., circunstanciales, objeto directo, objeto indirecto predicativo subjetivo obligatorio ) La oración según la actitud del hablante.
Reglas de acentuación: palabras graves, agudas y esdrújulas: definición y reconocimiento.

El género narrativo. Definición. Características.

Lectura, análisis y estudio de : Un cuento del texto Doce cuentos peregrinos del escritor Gabriel García Márquez.


UNIDAD 2: Análisis Sintáctico de la oración simple.
La Conjunción. Proposiciones Coordinadas. Análisis Sintáctico.
Pronombres personales
El sustantivo. Reconocimiento. Definición.
El adjetivo. Reconocimiento. Definición.

UNIDAD 3: : El género lírico. Definición. Características. Verso, estrofa, rima, métrica.
El Verbo. Aspecto sintáctico, morfológico y semántico. Definición.
Accidentes verbales.
La Conjugación. Raíz y desinencia
El verbo irregular: características, definición (tostar, morder, sentir, mentir)

UNIDAD 4: Definición de género dramático. Características del género dramático. El diálogo: características. Elaboración de diálogos.


UNIDAD 5: Lectura, análisis y estudio de las siguientes obras teatrales: La Barca Sin Pescador del escritor Alejandro Casona y La Dama Del Alba del mismo escritos. Análisis de los personajes, tiempo, lugar, argumento, cantidad de actos, etc

programas